domingo, 1 de noviembre de 2015

Las piedras que se mueven solas






El parque nacional Death Valley (Valle de la muerte), en California, es el hogar de uno de los misterios geológicos mas interesantes del planeta. En su interior está “Racetrack Playa”, el lecho seco del que fuera antaño un gran lago y que ahora no es mas que una gran extensión de barro cuarteado y arcilla castigada por el sol inclemente.

Lo que hace especial este lugar y diferente de cualquier otro desértico paraje del suroeste de Estados Unidos es que a lo largo y ancho de su superficie es posible encontrar grandes rocas tras de las cuales existen surcos abiertos en el barro, como si las rocas los fueran abriendo al moverse por el barro. Y es que efectivamente las rocas de “Racetrack Playa” se mueven. Se ha comprobado que con el paso de los años las rocas cambian de sitio y se van desplazando poco a poco, como si tuvieran vida propia, dejando tras de si surcos de cientos de metros.
La mayor parte de las rocas que se encuentran desperdigadas por “Racetrack playa” llegan a ella cuando se desprenden de las colinas adyacentes. Algunas de estas rocas son mas pesadas que una persona adulta, lo cual hace aún mas extraño el fenómeno y de mas difícil explicación.
A pesar de que se han llevado a cabo bastantes investigaciones para arrojar luz sobre este tema, nadie sabe a ciencia cierta cual es la verdadera explicación al misterioso desplazamiento de las rocas. De hecho, nadie ha visto nunca una de ellas en movimiento, tan solo tenemos esos extraños surcos tras ellas que atestiguan el recorrido que van haciendo con el tiempo. Lo que parece estar claro es que a las rocas no les salen patas que las ayuden a estar un día en un sitio y al día siguiente varios metros mas lejos.

Existe una hipótesis que destaca como la mas probable entre todas las que tratan de dar una explicación al fenómeno.
Según esta hipótesis, los misteriosos “paseos” simplemente son el fruto de la acción conjunta del viento de la zona y la fina película de hielo que a veces se forma cuando baja drásticamente la temperatura en la región. Ambos agentes propiciarían diminutos deslizamientos de las rocas, imperceptibles para nuestros ojos, pero que con los años y tras la acumulación de muchos de estos breves movimientos, hacen que las rocas están a decenas o cientos de metros de su lugar original.


Muchas personas se han aventurado a darle explicaciones un tanto extrañas y poco creíbles. Entre las opiniones se destaca la posibilidad de que los espíritus indios son los que mueven las rocas del más allá para avisarnos de los malos tiempo. Como también debemos destacar la opinión del movimiento extraterrestre.
Este descubrimiento tuvo lugar hace más de 100 años, cuando un grupo de exploradores se percataron de este fenómeno, quienes en su día lo atribuyeron a campo magnético de la tierra.

Los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew tomaron cartas en el asunto en 1948, ellos mismos descartaron la teoría de que el movimiento se debiera al efecto de la gravedad. 
Otro rumor es que sea el viento capaz de mover las rocas. 
Descartando totalmente esta posibilidad ya que debería existir vientos de más de 300Km/h, ya que las piedras pesan más de 300Kg.
Después de 7 años el investigador George M. Stanley publicó una teoría que no era muy conocida hasta mediados de los años noventa, su explicación se basa en el hielo. El escenario sería el siguiente: 
Ejemplo, después de una tormenta el agua se congela en una fina placa en la que las piedras quedan atrapadas. Las placas de hielo, empiezan a deshelarse, "se crea una especie de flote" sobre una película acuosa, que lubrica el contacto con el barro, de esta manera hace que por empuje del viento, todo se traslade, incluyendo las rocas.

En los noventa un grupo de investigadores publicaron en Geology la corroboración de la teoría de George M. Stanley. Con un estudio que realizaron en la misma zona del fenómeno haciéndole un seguimiento con GPS a varias piedras, y pudieron comprobar que efectivamente se movían después de ciertas tormentas.
Según una geóloga argentina, Racetrack Playa,  no es un desierto baldío como dice en algunas notas, es un lago seco estacional, aquí las rocas se mueven netamente gracias a la física, cuando llueve que es muy esporádicamente, 2 veces al año, y producto de la poca humedad ambiental, esta lluvia moja estos suelos arcillosos, cubriéndose de una fina capa de hielo, y se forma una cuña entre la roca y la superficie producto también del peso de estas misma, y la acción del viento las mueve, claro que el viento no afecta en cualquier parte para que se mueva, hay una formula que indica que se debe aplicar esta fuerza en el centro de la superficie para que se pueda mover con el mínimo esfuerzo, como la máxima velocidad de los vientos, alcanzados en esta zona es aprox. 125m/s, si es aplicada la fuerza del viento a esta velocidad en el centro de la superficie de una roca de 320Kg cuando la superficie es hielo, esta roca se mueve. En el misterioso silencio y el calor llega a 50 grados en Death Valley en California, las piedras parecen centinelas móviles del desierto. Las rocas, algunas pesan hasta 115 kilos, se mueven en trayectorias extrañas líneas rectas sobre la superficie del valle de ultra-plano. Los científicos creen que el fenómeno de las piedras se debe a un conjunto específico de condiciones climáticas.

En el misterioso silencio y el calor llega a 50 grados en Death Valley en California, las piedras parecen centinelas móviles del desierto. Las rocas, algunas pesan hasta 115 kilos, se mueven en trayectorias extrañas líneas rectas sobre la superficie del valle de ultra-plano. Los científicos creen que el fenómeno de las piedras se debe a un conjunto específico de condiciones climáticas.

Espectaculares fotos - Los estudios sugieren que una combinación de vientos de 145 kilómetros por hora, el hielo y capas de arcilla húmeda en la superficie del desierto, que en conjunto producen un efecto combinado de empujar las piedras de un lugar a otro. El fotógrafo Mike Byrne, de 40 años, lleva años documentando los movimientos de las piedras misteriosas.
¿Cómo mostrar sus tiros, dejando las piedras en los caminos de arena en lugares casi vírgenes por el hombre. Entrevistado por el Daily Telegraph, Mike Byrne, dijo: "Algunas de estas piedras son pesadas como personas, es realmente extraño imaginar que vuelan a través del desierto de esta manera. En caso de ser piedras vivas para desplazarse por la arena y yo no creo que nadie ha resuelto todavía la cuestión 100 por ciento. La mayoría de las piedras se encuentran en la antigua conocida como la playa Hipódromo, donde el suelo es particularmente plano. Es sido documentada a lo largo de los años y es algo muy especial para reloj. 


Los climatólogos creen que el fenómeno va a desaparecer en pocos años debido a la temperatura.

Una de las principales teorías sobre la causa del movimiento de las Piedras es que el formación aguas de debajo de la superficie de la arena es arrastrada por el viento creando una superficie en la que las rocas se pueden mover." Valle de la Muerte es el punto más bajo de los Estados Unidos, a 101 metros bajo el nivel del mar. totalmente plana y tiene el récord de temperatura más alta registrada segundo en la tierra, de 58 grados. En los años noventa un estudio realizado por un equipo de científicos dirigido por el profesor John Reid, de Massachusetts, trató de explicar el movimiento de las rocas. Su estudio ha concluido que las rocas se pudo mover como incrustadas en capas de hielo formada en la superficie de la arena por la noche. Cuando la arena se funde, el profesor Reid, dijo que las rocas se mueven por el viento y el hielo que forman los senderos increíbles.

NASA: Valle de la Muerte Como se explica en el explorador de la NASA Brian Jackson, "lo que pasa en Valle de la Muerte es sutil y complicado. No está claro cuál de los datos recogidos en nuestros viajes serán importantes para la investigación. " Jackson, junto a algunos compañeros, está estudiando el enigma de las piedra desde 2006 y ha publicado recientemente un estudio que compara el sitio a un lago seco en Titán, satélite de Saturno. La primera hipótesis fue que las piedras del Valle de la Muerte tenía propiedades que les permitía moverse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario